REGLAS PARA VESTIR SMART CASUAL

REGLAS PARA VESTIR SMART CASUAL

René Lacoste decía  que «la elegancia requiere prendas adecuadas para cada circunstancia”.

Y para cada circunstancia hay un código de vestimenta. En imagen masculina existen 3: el Formal, el Casual de negocios y el Smart casual.

Este último se ha convertido en un código cada vez más aceptado en las empresas, y más aún en el contexto actual donde muchos estamos trabajando desde casa.

Smart Casual es una mezcla de códigos opuestos, por lo que muchas veces tiende a quedar en una zona gris y no sabemos qué es correcto o no en este código.

El término hace referencia a la mezcla entre un armario casual y uno elegante (smart en inglés). Podríamos decir que es como un «informal arreglado» en donde pueden combinarse prendas casuales y formales, proyectando una imagen cómoda pero no descuidada.

La línea entre vestir Smart Casual y vestir informal para eventos sociales es muy fina y esto hace que a veces, sea confusa. Hoy quiero compartir contigo unos tips que te ayudarán a identificar las prendas que van con este código y cómo usarlas de manera correcta.

 

Empecemos por lo que no es Smart Casual.

 

¿Cómo saber si una prenda no se usa en el código Smart Casual?

 

✔ Si te la pones para estar en casa, ya no es para trabajar.

✔ Si tiene logos de marcas de ropa muy llamativos o frases impresas.

✔ Si está rota, desgastada o deslavada (así sea parte del diseño).

✔ Si ha pasado por la lavadora muchas veces y perdió su calidad original.

✔ Si es muy pegada al cuerpo.

¿Qué prendas y accesorios básicos puedes usar en este código?

 

Blazer: es el elemento formal por excelencia en este código, sobre todo azul marino. Eso sí, no uses el saco de tu traje completo, se notará que pertenece a otro conjunto y que además no está dentro de lo casual.

 

 

Camisa tipo polo/polo con cuello/camiseta con cuello: las opciones de color y estampado son amplias y además son fáciles de combinar como una camisa pero con la comodidad de una camiseta o polo básico.

                                                                                                     

 

Camisa casual: es ésa que tiene botones en el cuello y que no se usa con corbata. Si estás en un puesto de jefatura, te recomiendo que la prefieras en vez de la camisa tipo polo, ya que proyecta mayor autoridad.

 

Camisetas o polos básicos en colores neutros y sin estampados: siempre y cuando le agregues el blazer para no perder la combinación de casual elegante.

 

Pantalones chinos: son la prenda ideal entre lo formal y casual, ya que son menos formales que los pantalones de traje pero más elegantes que un par de jeans. Los básicos son azul, gris y beige. Dependiendo de tu estilo y de la industria donde te desempeñes puedes agregar otros colores.

                                                                                                               

 

Jeans : los aceptados son los oscuros (negro o azul marino), en corte clásico, no rotos ni deslavados. Puedes usar el ajuste slim si te sientes cómodo pero evita que sean pitillos o muy pegados. Estos últimos déjalos para tus salidas casuales.

 

 

Zapatos: si bien en este código se aceptan los zapatos con pasador o agujeta casuales así como los mocasines, hoy en día hay industrias que también aceptan las zapatillas o tenis. De ser así, prefiere las que son de cuero ya que le dará un toque fresco y elegante a la vez a tu outfit. También puedes usar las llamadas «urbanas» (esta última siempre y cuando tu empresa lo permita) pero en ningún caso las que usas para hacer deporte.

                                                                                                               

 

Un último consejo…

Recuerda que en todo momento representas a tu empresa, pero sobre todo a ti, así que antes de pensar si una prenda te costó mucho o es de determinada marca, pregúntate:  «¿Qué quiero comunicar?».

 

Cuéntame, ¿qué te pareció el artículo?

Me encantará leer y responder tus comentarios. Si te fue útil, compártelo 👍 para que más personas se beneficien con él.

¿Te gustaría profundizar más en el tema? No te pierdas el workshop online «Cómo vestir Smart Casual» este sábado 13 de junio.

 

Si visitas mi sitio por primera vez, ¡bienvenido! 

 

Soy Dalila, mi propósito es ayudarte a que te sientas FELIZ con tu imagen.

Tengo más de 1800 clientes satisfechos, entre personas y empresas, a los que he atendido a través de asesorías personales y capacitaciones en Imagen Personal y Profesional.

Puedes vivir la experiencia de mis asesorías de forma presencial u online, te invito a conocer mis servicios en asesoría de imagen y mis workshops.

Contáctemonos y empecemos a trabajar juntos en lograr lo que te propongas, porque mejorando tu imagen mejoras tu vida.

Con afecto,

Dalila.

Trackbacks and pingbacks

No trackback or pingback available for this article.

2 comments

  1. Interesante post, así da gusto leer, fluido y muy legible, gracias por tu aporte admin

    Reply
    1. ¡Muchas gracias!

      Saludos.

      Reply

Leave a reply