09
Sep
EN MENOS DE 7 SEGUNDOS…
Sí, en menos de 7 segundos las personas forman juicios de valor sobre nosotros basados en lo que proyectamos en un determinado momento. Por ello, la primera, debe ser siempre la mejor impresión.
Una entrevista de trabajo no es la excepción, más bien es cuando el entrevistador afina más el ojo para observar detalles que, a primera vista, pueden no ser tan evidentes pero que dicen mucho del entrevistado. Hoy te dejo algunas recomendaciones de imagen y etiqueta laboral que te ayudarán a dar la mejor impresión en tu entrevista.
Nota: Si postulas a un área creativa como marketing, diseño, publicidad, etc. puede que el código de vestimenta varíe en cuanto a color y diseño con respecto a áreas como banca y finanzas, legal, entre otros.
LOS SI:
✔ Usar un terno o traje sastre azul marino o azul noche ya que el color azul transmite confianza. Combínalo con una camisa o blusa en color claro como blanco o celeste suave.
✔ Para los mujeres, recuerden usar ropa interior de color nude o natural para evitar que se vea a través de la ropa. Para los varones, usa siempre un bividí debajo de tu camisa para evitar que el sudor se pegue a tu camisa.
✔ Los zapatos dicen mucho de la persona, por lo que deben estar impecables. Recuerda que mientras más delgada la suela más formal será el calzado.
✔ Joyas clásicas y pequeñas. Mujeres: máximo 3, incluído el anillo de matrimonio. Varones: la única joya permitida es el anillo de matrimonio, si fuera el caso.
✔ Accesorios: para las mujeres una cartera estructurada de asa mediana que lleven en el brazo y en color neutro que combine con los zapatos (negro, camel, azul). Recomiendo que sea de cuero.
✔ Los detalles son importantes: ten tus tarjetas de presentación en un portatarjetero acorde a tu profesión y un lapicero que refleje profesionalismo.
✔ Cabello: tanto para hombres como mujeres, la consigna es que el rostro debe estar despejado, que el cabello no bloquee el contacto visual ni parte de tu rostro.
LOS NO:
✖ Usar vestimenta formal con mochila.
✖ Mujeres: llevar maquillaje y peinado de fiesta. Hombres: tener el cabello y barba (de ser el caso) descuidados. Si llevan barba, debe ser delgada y estar prolija.
✖ Llegar con el cabello mojado: el mensaje que transmite es desorganización ya que no te alcanzo el tiempo para terminar de arreglarte.
✖ Sacar tus tarjetas de presentación de tu bolsillo o agenda.
✖ Hablar de «tú» al entrevistador, salvo que éste indique que puedes tutearlo o llamarlo por su nombre.
✖ Hablar mal de tus jefes o colegas anteriores pues el entrevistador pensará que puedes hacer lo mismo en la nueva empresa.
Recuerda que la imagen es el conjunto de 4 áreas: apariencia (la parte visual), expresión (comunicación verbal y no verbal) y actitud (comportamiento social y profesional) y presencia digital (tu presencia online).
Éstas 4 deben ir en armonía para proyectar una imagen coherente y consistente en el tiempo.
¿Deseas aprender más sobre imagen, protocolo y etiqueta para el ámbito profesional? Te invito a participar de una Asesoría personalizada en Imagen Profesional o nuestro workshop Impulsa tu imagen profesional, con el que lograrás desarrollar tus habilidades blandas (soft skills) tan necesarias para relacionarnos con éxito en el mundo de hoy.
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